lunes, 18 de mayo de 2015

Retiro Espiritual


Hace un rato que no escribo, pero sepan que no es por falta de historias, al contrario han pasado tantas cosas que creo que debo apurarme a escribir para dejar de acumular cosas y que se me olviden.
Por cierto, quiero contarles que estoy muy feliz por los comentarios que he recibido de éste blog, me anima bastante a seguir escribiendo el que les gusten mis historias.

Pero bueno, aquí tengo una nueva. El fin de semana pasado, teníamos programado un viaje a Santa Marta (a dos horas aprox. de Barranquilla) era una visita cultural a la casa en la que murió Simón Bolivar, el libertador de la patria colombiana.

La visita era solo ir y regresar por la tarde, pero Dany, Nayive y yo planeamos quedarnos allá aprovechando el viaje para conocer el Parque Tayrona. Citando a Wikipedia "El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena.
A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m.
De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina"
Entonces, nosotras no habíamos ido allá, y el tiempo se nos está viniendo encima para hacer un montón de cosas acá en Colombia. Es realmente triste que éste viaje llegue a su fin en exactamente un mes (NO QUIEROOO) okay dejemos el drama de lado.

La Visita Cultural

Para empezar con nuestra aventura fuimos, como comentaba, a la Quinta de San Pedro, pero Wikipedia puede hablar de eso un poco mejor que yo:

Quinta de San Pedro Alejandrino
Simón Bolívar llegó el 6 de diciembre de 1830 a la casa ofrecida para su alojamiento por don Joaquín de Mier. El libertador después de haber renunciado a la presidencia, planeaba viajar a Jamaica y luego a Europa, pero su estado de enfermedad se lo impidió.
El Libertador Simón Bolívar, murió en esta hacienda el 17 de diciembre, de 1830 a la una de la tarde.
llegamos alrededor de las 11:00 am si mi memoria no falla, que probablemente sí, pero el tiempo no es tan relevante aún en ésta parte de la historia.
El guía que nos asignaron para la excursión era un sujeto bastante singular, además, flaco Daniela y yo estamos seguros de que se sintió atraído por nuestra Nayive, por como la miraba fijamente mientras se suponía debía estar explicando a todos, así que nos burlamos de eso para variar.
La hacienda era realmente grande y todo y el recorrido fue entretenido, aunque la relevancia histórica no era tanta dado que Simón Bolívar llegó ahí solamente a morir, y a palabras del guía, el ni siquiera quería morir ahí. El quería morir en España o en Francia o algo más, como decirlo, europeo, pero el viaje en barco hubiera sido demasiado largo y no llegaría allá.
Simón Bolívar, según nos explicó el enamorado de Nayive, murió realmente joven, para alguien que sobrevive una revolución y muere por causas naturales, 47 años. Para la clase de historia que quiero darles, fue un militar y político venezolano; Libertador de Venezuela, Nueva Granada, Perú y fundador de las Repúblicas de Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español y contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Pero el guía no nos contó mucho sobre eso. Mientras llegábamos a una carreta que él denominó "limusina" en la cuál fue transportado el libertador, aprovechó para contarnos lo siguiente:

Guía:- A Simón Bolivar le gustaba muchísimo andar a caballo, era su pasatiempo favorito. Montó tanto a caballo que... adivinen que pasó...
Todos: (nos miramos los unos a los otros y no decimos nada)
Guía: -Pues le crecieron las nalgas
Yo: Es-en-serio?..
Flaco: no inventes
Guía: Le decían "El Culo de Hierro"... (parecía emocionado)
Yo: -El culo de hierro...
Flaco:- El culo de hierro, no m...
Tirado: No joda
Yo:... ES-EN-SERIO?
Guía: Así que era muy atractivo, ¿se imaginan? con ese culo gigante...
Yo: Si, es en serio,
Guía: Pero Simón Bolivar tenía unas nalgas durísimas, que bien por su esposa verdad, ¿Saben por que eran tan duras sus nalgas? porque estaban llenas de cayos...
Yo: Oh por Dios
Tirado: NO MAM...
Flaco: ¿Éste que?
Yo: Realmente creo que está improvisando.

El guía continuó con el recorrido diciendo un montón de otras cosas que realmente creo que inventó. Vimos un monumento que por supuesto Simón Bolivar no conoció jamás porque fue construido en su honor (cosa que el recalcó). Luego nos hizo abrazar un árbol. Todos lo hicimos porque no había nada más que hacer, excepto por Nayive que realmente estaba disfrutándolo.
El recorrido terminó y nos dirigimos al Buena Vista de Santa Marta (centro comercial con el mismo nombre que uno acá en Barranquilla) para comer algo. Tardamos bastante ahí y realmente nosotras queríamos quedarnos allá solas pero no teníamos un plan ni nada.
Pablo (MX) y Max (FR) que ya habían ido -como al mayoría de los internacionales- nos dijeron como llegar allá. La cosa era que ya se estaba haciendo tarde y nosotras no teníamos idea de que no te dejan entra al parque después de las 5:00 pm porque es pues LA SELVA y es peligroso. Eran como las tres de la tarde y teníamos que hacer 40 minutos aproximadamente en bus, pero antes llegar al bus, para lo cual debíamos, según las indicaciones de nuestros amigos, tomar un taxi hasta cierta calle y de ahí tomar el dichoso bus. Además antes debíamos pasar a comprar algo de comida para el viaje. En éste punto el tiempo ya era importante.
Fuimos las únicas personas que se quedaron en Santa Marta además de Jacob (AL), quien nos acompañó a comprar comida (galletas Oreo, atún y cerveza) y hasta donde tomamos el bus y luego se fue en otro porque el tenía otros planes a otro lado y con otra persona.

Camino al Tayrona

El camión estaba algo pintoresco y hay varios detalles que me gustaría contar sobre ese viaje. En Colombia los buses cuentan con personal más allá del chofer.
Está esta persona que se encarga tanto de cobrar el pasaje, como de dar promoción al bus y de que la gente suba, y en algunas ocasiones baje viva. Ésta persona debe tener varias cualidades para tomar éste trabajo. En primer lugar debe ser alguien que disfrute de las emociones fuertes y la adrenalina, ya que por lo general, o por lo menos en los viajes largos cómo éste, va parado justo en la puerta abierta y con la mitad del cuerpo fuera del bus, y el chofer conduce como Toretto.
En segundo lugar, debe ser una persona alegre. Todos ellos siempre están sonriendo y divirtiéndose con las personas que suben al bus. Y por último, debe ser paciente, y buena onda con todos los vendedores que quieran subir a hacer negocio a costa de los pasajeros.

Y es que otra cosa que pasa en los buses de Colombia es que suben demasiadas personas a tratar de venderte algo, ese día pasó esto:

Cuando por fin salimos a la aventura (osea que el camión arrancó) un sujeto subió con la intención de vender galletas a 3 por 1000. El sujeto repartió las galletas y por lo que pude ver no vendió mucho. Ya había comido demasiado si no le hubiera comprado algo.

-Buenas tardes amigos, traigo estas galleticas a 3 x 1000 ayúdenme que Dios se los recompenzará (la gente es muy religiosa sobre todo cuando trata de pedir dinero)
-Gracias amigos, Dios es grande se los va a regresar.

En lo que el señor de las galletas bajó, subió otro tipo.

Yo: -¿Otro?
Dany:- A ver que vende
Nuevo sujeto:- Buenas tardes

Dany y yo no observamos, estaba dirigiéndose a las personas en general, pero no estaba viéndonos a nosotras, así que no contestamos, pero tampoco las personas a las que sí estaba viendo.

-Buenas tardes- repitió

-Buenas tardes- susurramos

-HEY! BUENAS TARDES!

-Buenas tardes!- dijimos ésta vez

-Hermanos vengo no con la intención de robarlos aunque podría (WTF?) pero en lugar de eso vengo en  nombre de mi señor que los bendice para ofrecerles humildemente lo siguiente:

Sacó una grabadora, puso música y empezó a improvisar un rap acerca de las personas que estábamos en el bus.

Yo: -¿Como me llamó?
Dany:- Angelina Jolie
Yo:- Jajaja soy Angelina (podía sentirme orgullosa de ese cumplido)
Dany:- Y yo soy Sofía Vergara, jajaja (ambas estábamso orgullosas)

Rapero: Bueno hermanos, gracias cooperen con lo que Dios les indique que merezco.

En realidad, debo admitir que le dí dinero. (Soy Angelina)

Yo: Creo que le fue mejor que al de las galletas
Dany: La neta
 Rapero: Creo que me fué mejor que al de las galletas
 Dany y yo:- LA NETA

En cuanto él bajó subió otro sujeto con un maletín.

-No es cierto

El de la puerta se estaba riendo de Dany y de mi por nuestros comentarios, estaba lo suficientemente cerca para escuchar todo, además de que cumplía perfectamente el requisito de la felicidad inminente.

El señor comenzó a vender algo cura todo. Como para adelgazar, dolor de cabeza, mal de amores, y curar todos esos males que afectan a la sociedad.

El siguiente tipo que subió dijo:
-BUENAS TARDES, será mejor que me den sus carteras ahora y nadie saldrá herido
Así que le dimos todo lo que traíamos.

Broma eso nunca pasó, pero lo imaginé mientras el sujeto anterior explicaba como es que sus gotas mágicas lo curaban todo. Perdón estaba aburrida.

Luego el señor se fue, nadie asaltó a nadie, y al final se llevó más plata que el de las galletas y el rapero juntos.

Luego el bus pasó justo enfrente del Buena Vista y nos dimos cuenta que perdimos una hora en ir a buscar ése tonto bus que en realidad pasaba por donde estábamos al principio y ya pasaban de las 4:00 pm. El tiempo  era importante ahora y estábamos preocupadas, pero al final logramos llegar a tiempo, y ya no había sol, para caminar por la selva por una hora y llegar a un campamento y poder descansar sin ser devoradas por bestias salvajes. En el trayecto vimos 3 puerquitos salvajes y veinte mil lagartijas.

Compartimos viaje con matrimonio que venía de Bogotá. Les conté sobre las nalgas de Simón Bolívar y rieron. El camino fue muy largo pero me gustó caminar tanto, hicimos escalas entre el mar y la mera jungla, y al fin llegamos al campamento donde dormimos en hamacas y los moscos nos devoraron por la noche. Fue incómodo y prácticamente no dormí nada. Los bogotanos se quedaron en una casa de campaña.

Me levanté temprano para correr en la playa. Desayuné 4 galletas Oreo. Cielos, correr en la playa es difícil, por lo menos en ésa, los pies se me hundían en la arena, pero tenía una vista maravillosa.

Mi celular se apagó y no quería cargar :(, pero una señora del campamento me prestó un cargador exótico de batería y volvió a la vida :D

Desperté a las chicas después porque ya estaba aburrida de andar por ahí sola y quería seguir con el viaje, desayunamos café y pan y nos fuimos. Ésta vez fue como hora y media de camino. Dios, fue genial pero súper cansado. Cuando estaba allá pensé que nunca querría volver pero ahora creo que si volvería a hacer todo eso.

Estuvimos en Cabo san Juan que era realmente lindo y parecía la tierra de los extranjeros, casi era difícil encontrar colombianos allá. Regresamos como a las 4:00 pm pero ésta vez hicimos la mitad en caballo porque las chicas estaban cansadas. Yo no quería pagar 16 mil pesos por no caminar pero Daniela no quería caminar así que los pagó por mí. Creo que realmente no quería caminar.

De regreso a Barranquilla el taxista nos llevó a otra central y tomamos un bus diferente al que nos habían recomendado otros extranjeros, y al final salió mucho mejor porque ahorramos 8 mil pesos cada quien en ése transporte. Eso me dejó pensando que seguir consejos de colombianos es mucho mejor, y además es LÓGICO.

Llegamos a casa a las 8:00 pm más o menos porque perdimos tiempo en carretera asistiendo a un bus que tuvo un accidente.

Daniela:- Estoy súper cansada
Yo:- ¿De que? Ni que hubieras caminado por la selva colombiana, dormido en una hamaca, nadado en olas salvajes y montado a caballo...
 Nayive:- Ni que los moscos no te hubieran dejado dormir.
 Daniela:- Cierto, no se de que me quejo.
 Nayive: -Me duelen las piernas :(
 Daniela:- Tranquila, después de éste paseo tendrás unas lindas nalgas como Simón Bolívar
 Nayive:- ¿Enormes?
 Yo:- No, llenas de cayos.




XOXO Paulina


Nayive y el árbol


Encontrar ésto fue como el tesoro al final del arcoiris.




Yo no fuí


C:




amigos bogotanos


Nayi y yo


Roomates




Sisters













No hay comentarios.:

Publicar un comentario