martes, 3 de febrero de 2015

Lost in Translation

Conocí a Chris a inicios de la semana pasada, cuando las clases regulares comenzaron, pero no lo conocí en un salón de clase, ni en el curso de inducción.

Yo estaba en la Oficina de Cooperación Internacional de la escuela, tratando de arreglar mi horario. El principal problema con mi horario era que no tenía un horario. ahí estuve desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m. así como muchos otros que también tenían problemas con sus asignaturas. Estaba a punto de ser la una de la tarde cuando Chris entró a la oficina, yo había estado ocupada eligiendo materias; mi amiga y roomie Nayive me dijo que había estado tratando de hablar con Chris, pero le fue imposible, ella no habla inglés, y el no habla español. Ni gota de español. Estaba algo abrumada.

El estaba platicando con Naomi, una chica canadiense (que sí habla español), a un lado Rai, de Brasil (quien también habla inglés), y me acerqué a decir hola.
-Hey, problems with your scheddule?-
-hahahaha no, I'M LOST.
(todos reímos)

Resultó ser que después de andar y andar y no encontrar su clase, y no recibir indicaciones de nadie, por casualidad  llegó a la oficina, el trataba también de encontrar su carnet, que es una tarjeta que te dan aquí en la escuela para que puedas entrar, ya que hay un sistema se seguridad electrónico. Le dije que en ese momento no estaban listos los carnets. 

Me contó que le gusta bastante hacer amigos y hablar con la gente, pero aquí no puede porque nadie le entiende, y el tampoco entiende. La cosa que me parece más extraña es que se supone que estamos en una escuela bilingue; como sea, el seguía perdido. Me preguntó si quería acompañarlo al centro comercial para comprar bloqueador, una toalla, y unos zapatos, le dije que fueramos al mall que está más cercano a mi casa, aunque no fue la mejor idea porque es tan pequeño que puedes facilmente encontrar NADA ahí, más que un minisuper. Por lo menos compró su bloqueador. Pedí a un taxi que lo llevara a casa, después de esforzarme para entender su dirección en su forzado español y negociar con el taxista el costo, logré que bajara de 8000 COP a 7000. Los taxis aquí son pequeños, bonitos, amarillos, baratos, y siempre se puede negociar con ellos el precio del viaje, ya que no utilizan taximetro. además por alguna razón los taxistas son muy alegres y amables, y durante tu transcurso puedes disfrutar de aire acondicionado y música caribeña, como ballenato, cumbia colombiana, reaggaeton o bachata.

Volví a ir con Chris a otro centro comercial días después. El estaba ahí con su amigo y roomie Alex, quien es de Puerto Rico. El habla un inglés perfecto, así que no tiene problemas para comunicarse con Chris. Este centro comercial se llama Buena Vista, y a diferencia del otro centro, llamado Miramar, este si es enorme, tiene incluso una extención conectada por un tunel en el tercer piso, se llama Buena Vista II, ahí puedes encontrarlo TODO.

Yo fuí allá con Luis, uno de mis roomies; el dice que no habla inglés, pero al final de cuentas terminó hablándolo esa tarde. Alex y yo hablamos con Chris en inglés, espanglish entre nosotros, y español con Luis. Si en algún momento hablábamos demasiado español o demasiado inglés, alguien terminaba perdido.

Chris aún quería su toalla, entonces fuimos al super dentro del mall (éste si es uno grande), y Alex dijo que ya habían estado ahí antes. Alex quería comprar chicles y una terjeta para hablar a EEUU. Alex dijo que en esa tienda ninguna persona te sabía dar indicaciones correctas, y lo comprobó así: 
se acercó a una chica en uniforme.
-disculpa, ¿tienen balones de futbol?
Ella lo vió raro, y sacudió su cabeza. Nos alejamos.

Buscamos la sección de toallas, Chris no podía decidir cual escoger, Alex se acercó con un balón de futbol en la manos, sonriendo y agitando la cabeza hacia los lados.
-¡les dije!

Cuando por fin Chris encontró una linda toalla fuimos a que comprara cuadernos, tardó más de lo esperado, me recordó a mí misma cuando escojo un shampoo nuevo cada vez que necesito comprar uno, y leo todos cada uno de los beneficios que ofrece uno y otro... esto era lo mismo pero con cuadernos.
Alex dice que entre más opciones tienes más difícil es decidir y que eso es abrumador, citó aquella película que no he visto, sobre un chico extranjero que entra en una tienda americana, va a  la sección de quesos y pregunta:
-excuse me sir, what is this?-
-That's cheddar.-
-And this?, that's also cheddar.-

Entonces le dije a Chris que no se molestara en llevar tantos cuadernos a la universidad.
-¿cuantos cuadernos llevas tu Alex?-
-Uno-
-¿Y tu Luis?-
-Dos-
-Yo llevo uno-
Chris: -Are you telling me to buy just one notebook?! i have 5 classes!! that's your advice?
-Indeed.

Al final compró 3 cuadernos y no 5. Alex no pudo conseguir que alguien le dijera donde encontrar una tarjeta para llamar a EEUU, en ésta ocasión le decían que sí había, y lo mandaban de un lugar a otro. Concluimos que tal vez en realidad no había en ningún lugar. Al Salir de la tienda Alex se acercó a otra chica en uniforme.

-¿Tienes balones de fútbol?
-Sí.


Feliz viaje, XOXO



Paulina.


Este es el blog de Chris, es muy divertido, visiten :)

FevryTSC.blogspot.com
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario