lunes, 27 de abril de 2015

Servicio a Domicilio

Cuando recién llegamos (mis roomies y yo) a Barranquilla, nos encontramos con el problema de vivir literalmente a la orilla de la cuidad. De alguna manera me da la sensación de no vivir en la ciudad, ya que fuera del departamento al voltear a la izquierda puedo ver los edificios y al otro lado no veo absolutamente nada (llámese la carretera y ninguna construcción) así que llegó a la mente de todos, -como de esas veces en las que sabes que tu y tus amigos están pensando exactamente lo mismo-, pensamos ¿cómo vamos a hacer compras? y es que ver el refrigerados vacío de verdad que me da una sensación de ansiedad algo extraña y nada agradable. Además no falta tener antojo de unas galletas o algo, y el problema es que cualquier tienda nos queda a una considerable distancia caminando, lo cuál por lo general no me importaría pero el sol aquí en Barranquilla ¡no perdona!, desde las 8:00am hasta las 5:00pm se puede considerar MUY caliente, entonces unas galletas no parecen suficiente motivación, aún cuando muera de antojo.

Afortunadamente Isaac (nuestro host) nos informó sobre el servicio a domicilio, que todas las tienditas tienen y lo cuál es maravilloso, y además es gratis. En México el servicio a domicilio lo tienen las pizzerías y... y ya.. creo. Entonces eso resultó ser una estupenda noticia.

Pero como vivimos en la vida real no todo puede ser tan bueno y de alguna manera el universo tenía que reírse de nosotros en nuestra cara...  ¿por qué el problema? bueno, como mexicanos no estamos muy familiarizados con algunas palabras colombianas. En realidad creo que es curioso que varias cosas cambien tanto de un país a otro siendo el mismo idioma. Al principio en el súper me sentía como un ratón en un laberinto, no sabía a donde ir, además los precios, el tipo de cambio era un dolor de cabeza, hasta puse de fondo de pantalla un convertidor de moneda. 
Eventualmente te acostumbras claro, ahora el súper (Olímpica) es como mi segundo hogar, podría incluso indicar a los empleados donde va cada cosa, o a un ama de casa que productos son los más baratos...

Pero volviendo al servicio a domicilio -la salvación divina-, pedir algo no es tan fácil como parece, sobre todo si estás hablando español con alguien pero pareciera que uno de los tiene el idioma equivocado.

Sucedió esa vez que queríamos pedir galletas, y pedimos un paquete por persona, entonces llegaron estas mini galletitas en un paquete de 4 y pensamos ¿es una broma? (en México los paquetes de galletas van de 6 en adelante).

Luego cuando los moscos nos comían vivos y pedimos un repelente de mosquitos, y nos trajeron un insecticida... 

O cuando queríamos comer tostadas con nuestra ensalada de atún y lo que llegó fue un pan tostado... al parecer el pan tostado aquí se llama "tostaos" o algo así. 
Nunca hemos podido descubrir como se llaman las tostadas, me cansé de explicarles a los guardias de el edificio que eran un tipo de torillas de maíz pero crujiente (crocante dicen acá). jamás lo entendieron. Usé google para mostrarles fotos y no las conocían. 
El guardia me preguntó si ya había encontrado tostadas como por tres días seguidos.
Despúes las encontramos en un Jumbo.

También recuerdo la vez que pedimos unos Doritos negros, que en México son muy picantes, y al abrirlos nos encontramos con que no tienen gota de condimento, se ven prácticamente como unos nachos comunes, gracias a Dios  los chicos trajeron Salsa Valentina desde México, eso alivió un poco la pena.

Y luego el dichoso arequipe, que veía en todos lados y no podía en imaginar que era eso, en mi mente aparecía como alguna fruta exótica estilo maracuyá o no sé, y resultó ser algo muy parecido a la cajeta, aunque me sigo quedando con la cajeta (que aquí no hay por cierto).
El arequipe es como el patrimonio colombiano. Lo he denominado lo que para nosotros es el chile, para ellos es el arequipe. Por supuesto ésto habla de la dulzura en la dieta colombiana, que difiere mucho a la mexicana la cuál es picante por lo general, y rara vez dulce.
Cuando le preguntaron a Paulina Vega que le había dejado Colombia al mundo ella debió decir: "Señor, le hemos heredado al mundo el arequipe, y a James"  sólo en caso de que la chica jamaiquina dijera que ellos colaboraron al mundo con la música de Bob Marley, lo cuál sí hizo. 

El arequipe es tan sagrado que McDonald's Colombia tiene un helado ¡sabor arequipe! y también una hamburguesa... ok eso es broma, pero sí tienen el helado. En general me gusta el arequipe, mucho más si tiene coco (se me hizo agua la boca) me enamoré de un dulce Juan Valdéz que me dieron en un avión en Semana Santa. Llevaré varios a México.

Acá hay más variedad en los dulces, de hecho, me encuentro ofendida con Bimbo que siendo una empresa mexicana tiene mucha más variedad de productos aquí, como más sabores en el pan dulce y además venden torillas aquí. Al principio sólo encontramos torillas de harina pero recientemente descubrimos las torillas Bimbo de maíz, que en realidad son buenas, auqnue es obvio que en México no podrían venderlas ya que allá la torilla se consume recién hecha. También Bimbo vende pan árabe aquí, entre muchas otras cosas. Plus las torillas vienen con instrucciones jajaja :P

Como sea, amo los dulces y ésto me ha venido como anillo al dedo. No me gusta pasar mis días extrañando la comida mexicana porque eventualmente la tendré de vuelta, en general mi experiencia culinaria aquí ha sido buena aunque también lo debo al hecho de que a las niñas y a mi nos guste cocinar. Hasta los chicos han aprendido a hacer varias cosas.

Comer es maravilloso, por eso dediqué todo un post a la comida, ah y también porque ayer me ví Comer Rezar Amar, ¡come más pizza Julia!


Arrivereci!


Paulina


PD.
Si la chica mexicana hubiera llegado a la final en Miss Universe hubiera podido hablar un poco sobre las torillas y Vicente Fernadez. Y la americana sobre democracia... o esperen, sí lo hizo. La ironía es que ambas cosas no funcionan en su país como en el resto del mundo. Punto para la chica jamaiquina.


Tortillas de maíz Bimbo

Como empresa socialmente responsable, Bimbo no podía permitir que las torillas se comieran de manera errónea.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario